Saltar al contenido

Encontrar el fotógrafo de bodas adecuado

fotógrafo de bodas comuniones, bebes, embarazo navidad madrid rivas

Si estás buscando el fotógrafo de bodas adecuado para ti, es probable que ya hayas leído muchos artículos en internet, hayas comenzado un tablero de Pinterest, hayas seguido a una docena de fotógrafos en Instagram y hayas pedido recomendaciones a todos sus amigos/as casados/as. (También puedes tener media docena de ventanas abiertas en tu ordenador, una hoja de Excel con una lista actualizada de precios y paquetes, y un tremendo dolor de cabeza).

He estado en esa situación varias veces.

No pude planear mi primera boda, era demasiado joven. Planeé mi segunda boda ya siendo fotógrafa, y enfaticé mucho sobre elegir a la persona adecuada para capturarla. Eché un vistazo a docenas de fotógrafos conocidos, miré las bodas de amigos, pedí recomendaciones y comparé precios. Hice todo lo posible para encontrar la persona perfecta. Después de hacer todo ese trabajo y contratar a un fotógrafo increíble, todavía estaba un poco decepcionada con mis fotos. Eran hermosas, pero realmente no nos capturaron a mí y a mi marido.

En otras palabras, mi fotógrafo fue genial, pero no era el adecuado para mí.

Lo triste es que escucho este tipo de cosas de amigos todo el tiempo sobre las fotos de su boda. Todos trabajamos muy duro para contratar a un gran fotógrafo, pero muchos de nosotros al final, no tenemos las fotos que queremos.

Entonces, ¿cómo puedes contratar a alguien que realmente capture el día de tu boda de la manera que quieres recordarlo? ¡Obtén información privilegiada de un fotógrafo de bodas, por supuesto! Y si está casado, mejor, habrá pasado por tu trance, eso ayuda mucho.

Probablemente no te hayas dado cuenta, pero los fotógrafos tienen que contratarse entre sí todo el tiempo, para sesiones de retratos o para una segunda toma en bodas. ¡Y sabemos exactamente cómo ver si alguien tiene las habilidades y la filosofía correctas para nosotros!

Hoy voy a compartir mis cinco secretos principales para encontrar el fotógrafo de bodas adecuado. (De hecho, compartí estos consejos en mis redes hace mucho tiempo, y han ayudado a tantas parejas que decidí actualizarlos para incluir las últimas tendencias para 2021 en la web). Entonces, sin más preámbulos, aquí están:

Cinco secretos para encontrar el fotógrafo de bodas adecuado

Siempre solicita ver una galería de bodas completa antes de contratar a tu fotógrafo

Este es definitivamente el consejo más importante que puedo dar a cualquiera, pero requiere una explicación para mostrarte por qué es tan importante.

Los fotógrafos de bodas piensan en las bodas de manera diferente a sus parejas. Vemos el día como una serie de escenas diferentes: la pareja preparándose, la primera mirada, los retratos familiares, las fotos detalladas, la ceremonia, los retratos de la pareja, la recepción, la despedida y más. Estas escenas tienen lugar en diferentes lugares con una iluminación muy variable. Un fotógrafo de bodas debe seleccionar rápidamente el equipo adecuado, la configuración de la cámara, las técnicas de encuadre y las estrategias de presentación para cada una de estas escenas.

Algunos fotógrafos tienen mucho talento para capturar una de estas escenas o un tipo de iluminación. Por ejemplo, pueden ser realmente geniales para hacer posar a las parejas para retratos u obtener una foto impresionante de los anillos. Pueden especializarse en luz natural, flash de rebote o luz fuera de cámara. Ese tipo de especialización en un área puede hacer fotos realmente excepcionales de esa cosa en cuestión. Sin embargo, debe asegurarse de que el fotógrafo también sea capaz y confía en tomar todas las demás escenas y condiciones que serán parte del día de su boda. Sobre todo su “lado correcto”, ya que una fotografía puede ser técnicamente perfecta, pero la que aparece en la foto no se parece a la novia ni capta su esencia personal. Y este detalle es el más importante de todos, que seas tu.

La mejor manera de hacer esto es ver una galería de bodas completa de una de sus parejas anteriores.

No elijas a un fotógrafo de bodas por moda

Cuando miras a los fotógrafos en línea, solo estás viendo sus fotografías destacadas. Como hay tantos fotógrafos en estos días, publicamos solo nuestro mejor trabajo y las imágenes que sabemos que los posibles clientes quieren ver. Aquellas a las que los seguidores de las redes le van a dar un “me gusta”.

En términos generales, las imágenes que son populares en Instagram y en los principales blogs en este momento son retratos de la pareja y todas las fotos detalladas: la tarta, las flores, el vestido, los zapatos, etc. Estas fotos son populares entre las posibles parejas porque muestran ideas para la decoración y el estilo.

Las cosas que son menos populares incluyen las fotos familiares, las fotos de recepción y los verdaderos momentos sinceros con amigos y familiares. Aunque estas fotos pueden ser algunas de las imágenes más significativas para la pareja y su familia, no ayudan a otras parejas a planificar sus bodas, por lo que no ayudan a los fotógrafos a atraer nuevas parejas.

Supongo que quieres algunas fotos familiares geniales y fotos sinceras de tu boda. Si tu fotógrafo no incluye fotos familiares en su sitio web, ¿cómo sabes que se tomará el tiempo y se esforzará por hacer una buena iluminación y hacer que todos posen bien para tus fotos familiares?

¡Pide ver una boda entera, por supuesto! Luego puedes ver lo que hizo para las fotos familiares en otra boda.

Como nota, solía aconsejar a los amigos que no contrataran a fotógrafos que solo mostraran un tipo de imagen en su sitio, pero en estos días entiendo mejor por qué otros fotógrafos hacen esto. Me esfuerzo por saber si publicar cosas que son populares o publicar cosas que sé que mis parejas aprenderán a valorar más con los años (como fotos familiares). Es un acto de equilibrio para mí, pero respeto a cualquier fotógrafo que haga un buen trabajo, ya sea que lo muestren o no.

En resumen, debes asegurarte de que tu fotógrafo pueda capturar maravillosamente todo el día de una manera que se adapte a ti. Ella o el debería ser capaz de manejar todos los diferentes tipos de iluminación, configuraciones y poses. Después de todo, una vez que tu boda haya terminado, querrás recordar todo el día, no solo las flores o los anillos.

Busca fotos que se adapten a los dos

Cuando planeas una boda, es fácil quedar atrapado en la fijación y el marcado de imágenes épicas de modelos con vestidos de diseñador de pie en acantilados con vista al océano. Esto es lo que suelen enseñar muchos fotógrafos y para nada se asemeja a la realidad del 80% de las bodas.

Pero en algún momento deberás detenerte y preguntarte, ¿realmente me veo en esta foto? ¿Mi boda será en un lugar así? ¿Quiero una foto donde tenga una expresión como esa en mi cara? ¿Preferiría parecer una modelo o mi extasiado feliz y totalmente auténtico yo?

Los fotógrafos muchas veces realmente se especializan en ciertos tipos de bodas, y no estarás contenta si contratas a un fotógrafo épico para que filme tu boda en las fiestas de tu pueblo. Hay que ser consecuente con la realidad de lo que tenemos delante. Por un lado, esa persona se especializa en organizar fotos dramáticas en lugares hermosos, por lo que no pueden replicar ese tipo de trabajo en su ubicación real.

También debes observar los tipos de expresiones que a la persona le gusta capturar. Un fotógrafo que trabaja con modelos o le gustan las imágenes altamente posadas donde las parejas se ven como modelos puede no ser capaz de capturar su relación real. Hay momentos de la boda que se captan en segundos y de forma muy rápida que se pueden perder. Realmente, ayudar a las parejas a ser ellos mismos frente a la cámara es una de las cosas más difíciles de aprender y no todos los fotógrafos pueden hacerlo.

Finalmente, esa persona probablemente no hará su mejor trabajo por usted porque no está haciendo el tipo de trabajo que le entusiasma. (¡Los fotógrafos también son personas, y tenemos clientes soñados al igual que vosotros tenéis fotógrafos soñados!)

Entonces, sea lo que sea lo que estés planeando, busca fotos que realmente plasmen: tu personalidad, tu relación y tus reacciones emocionales. Si eres una persona más moderada que quieres un estilo de fotografía más tradicional, ¡contrata a alguien que muestre ese tipo de trabajo! Si realmente quieres que alguien capture la relación lúdica que tienes, busca el fotógrafo de bodas adecuado que te muestre ese tipo de trabajo.

Personalmente, descubrí que mis imágenes favoritas no siempre son las fotos más bonitas, soñadoras y más «a la moda» de mí portfolio. Mis favoritas son las que capturan emociones reales: el amor que tengo por mi marido, la forma en que mis nietas me abrazan o mi entusiasmo por ver a un amigo. Porque esto es lo que más valoro, esto es lo que trato de proporcionar a mis clientes. Espero que eso se vea en mi sitio web y en mi escritura porque quiero trabajar para parejas que valoran las mismas cosas que yo. Esto es lo que nos hace “conectar” y poder realizar la boda perfecta.

En resumen, procura mirar más allá de si una imagen es hermosa o única. Algunas fotos como esa son geniales, ¡pero también quieres fotos que se parezcan a ti! Busca un fotógrafo cuyo trabajo te conmueva emocionalmente y no te arrepentirás.

Busca fotos que parezcan atemporales

La fotografía es una industria muy de modas temporales. Cuando me casé, los fotógrafos usaban filtros de objetivo para hacer que sus imágenes se vieran de colores. Después de eso, muchos fotógrafos también usaban colores planos para hacer una foto completa en blanco y negro, excepto, por ejemplo, el ramo rojo. Esto parecía una idea realmente genial para la mayoría de las parejas en ese momento, pero ahora parece tan anticuado.

Con la popularidad de Instagram, la mayoría de las personas saben cuán drásticamente un filtro puede alterar una foto, por lo que me resulta más fácil explicar cómo funciona la edición. Los fotógrafos a menudo usan una forma más avanzada de filtrado llamada «preset». Estos ajustes preestablecidos se pueden usar para hacer que una foto se vea oscura y de mal humor, clara y ventilada, brillante y vibrante; las posibilidades son infinitas. La mayoría de los fotógrafos han trabajado arduamente para crear un «aspecto» único para que tengan una marca reconocible y un atractivo para cierto nicho de clientes. Debido a que somos tantos, todos queremos destacar de alguna manera.

No estoy sugiriendo que ninguno de estos looks esté mal. ¡Creo que es genial que haya tantas formas de ver y capturar la belleza! Solo quiero que conozcas algunas de las tendencias para que puedas distinguir más fácilmente entre los estilos de disparo y edición y encuentres a alguien cuyo trabajo sea consistente con tu estética. Hay que tener cuidado con los efectos o los “preset” que utilizan ya que pueden desfasar nuestras fotografías de boda en tan solo un año.

En este momento, puedes ver a muchos fotógrafos que buscan una especie de aspecto oscuro y terroso con muchos tonos marrones. Es un aspecto realmente genial para muchas fotos, pero me pregunto si la gente extrañará ver algo de verde en sus fotos después de unos años.

Sean cuales sean tus preferencias actuales para los colores, las texturas y el aspecto de las fotos, solo recuerda que las tendencias van y vienen. Elige el fotógrafo de bodas adecuado cuyo trabajo se vea bien dentro de veinte o cuarenta años. Estas son las fotos de tu boda y deben ser atemporales, no modernas.

Busca un fotógrafo de bodas con clientes satisfechos

Tu mejor recurso para evaluar a un fotógrafo de bodas siempre será una recomendación de un amigo o familiar, la de un “cuñao” no por favor. Nadie más que un antiguo cliente puede decirte exactamente cómo fue trabajar con alguien. Hay tantas cosas que no se pueden evaluar a través de un perfil en línea: ¿responde él cuando tengo una pregunta? ¿Es amable y servicial durante todo el proceso de planificación? ¿Era discreto el día de la boda? ¿Su producto final cumplió con mis expectativas? Estas son cosas que sus clientes anteriores pueden decirte y no un comentario en una web, si es posible que te contacte con algún cliente “real”.

Hablar con un amigo que ha contratado a un fotógrafo para su boda es un recurso de valor incalculable.

Una advertencia rápida sobre las opiniones web: es posible que las empresas falsifiquen revisiones utilizando diferentes direcciones de correo electrónico para enviarlas o que sus amigos las envíen. Si no está seguro acerca de su fotógrafo, pregunte si puede enviar un correo electrónico directamente con uno de sus clientes anteriores o con un planificador de bodas que haya trabajado con ellos.

Busca a alguien que te haga sentir cómodo

El último paso antes de contratar a una fotógrafa suele ser reunirse con ella en persona. En tu reunión, se tu misma, cuenta tu historia, comparte tus pensamientos y mira si realmente haces click y conectas con su fotógrafa.

Las parejas a menudo pasan por alto la naturaleza intensamente personal de la fotografía de bodas. No se dan cuenta de cuánto tiempo pasarán con el fotógrafo y lo cerca estarán interactuando todo el día. En realidad, tu fotógrafo estará contigo y tus seres queridos durante siete a ocho horas en uno de los días más especiales y emotivos de toda tu vida. ¡Dependiendo de cómo se construya su horario, incluso pueden pasar más tiempo en contacto cercano contigo que tu futuro cónyuge!

Con eso en mente, trata de que el fotógrafo de bodas adecuado te haga sentir a gusto. Ella debería ser capaz de capturar tu alegría y tus lágrimas sin ser intrusiva. Es posible que también deba intervenir y ayudar a darte confianza sobre tu apariencia, ofrecer ayuda para fijar el ramo o sugerir planes alternativos en caso de mal tiempo o demoras. Deberías sentir que puedes confiar en que ella será amable y servicial, y difuminará el estrés en lugar de aumentarlo. Tu fotógrafo de bodas debe ser un apoyo importante ese día.

Consejo final para encontrar el fotógrafo de bodas adecuado

Responder las preguntas anteriores te ayudará a elegir tu fotógrafo ideal. (Por supuesto, esa persona también debe estar disponible en la fecha de su boda y estar dentro de su rango de precios). Si encuentras que tu fotógrafo ideal ya está reservado, pregunte si puede recomendarle un compañero fotógrafo que haga un trabajo similar por un precio similar. Los fotógrafos profesionales generalmente tienen una gran red dentro de la industria.

Finalmente, te estarás preguntando por qué me apasiona tanto esto. Honestamente, amo y creo tanto en el poder de la fotografía que me siento triste cuando escucho a personas que están decepcionadas con las fotos de su boda. Quiero que todos tengan fotos que embellezcan y alimenten su matrimonio durante toda la vida, y realmente creo que hay un fotógrafo para cada pareja. Espero que con estos consejos, puedas encontrar el fotógrafo de bodas adecuado

Si tienes más preguntas para mí o sugerencias para otras parejas, no dudes en comentar a continuación o enviarme un correo electrónico.

Te invito a pasar por mi canal de youtube que aunque esté un poco desangelado, intentaré mejorar poco a poco.