Saltar al contenido

Fotografías el día de la comunión

Cómo organizar correctamente las fotos de la comunión.

fotografías del día de la comunión comuniones pilar pulido fotografia

A menudo los padres me preguntan para realizar fotografías el día de la comunión. Al celebrar la primera comunión en grupos, muchas veces se generan ciertos desaguisados entre los grupos de padres por ver quién es el que aporta el fotógrafo al grupo.

Este problema no es ajeno a los fotógrafos. Muchos se lian en ver quien se lleva el reportaje de comunión. Claro, cuando surgen estas cosas, realmente los perjudicados finales son los niños que no obtienen la calidad esperada en su reportaje.

En mi caso, yo «no me caso con nadie» valga la redundancia, en los reportajes de comunión de grupos. Son los padres los que deben ponerse de acuerdo y no voy ni a variar mis tarifas, ni a mandar a nadie a que haga mi trabajo por ganar esa lucha. Si un grupo de padres o un solo padre me quiere contratar para el reportaje del día de la comunión, yo realizaré ese trabajo como mandan los cánones profesionales de la fotografía.

Para tener un día sin incidentes y que todo salga rodado os voy a poner una serie de recomendaciones para preparar bien el día de la comunión y tener el reportaje deseado.

¿PUEDES LLEGAR ANTES PARA HACER LAS FOTOS DE COMUNIÓN?

Llego a la iglesia aproximadamente una hora antes de que comience oficialmente la Comunión. Esto no solo me da tiempo para preparar mi equipo, sino también  para fotografiar a las familias que llegan temprano. Esto es una ventaja, lo que hagas antes de entrar a la misa, no deberás hacerlos después con las prisas.

Al llegar temprano, las familias también tienen la oportunidad de que yo tome fotos individuales de sus hijos sin demasiada gente alrededor. 

Por supuesto, siempre me quedo después para hacer retratos de los niños. Pero, al llegar temprano, no es necesario que espere después si tiene que salir corriendo al banquete de celebración de la comunión.

RECUERDA A LOS NIÑOS QUE CAMINEN A UN RITMO RELAJADO

Además de hacer fotografías antes y después de la Comunión, también fotografío la ceremonia en sí. A veces puede haber mucho movimiento mientras los niños se acercan a comulgar o se acercan a decir sus lecturas.

Este es un buen momento para tomarles una foto.

Es ideal cuando los niños caminan a un ritmo relajado (en lugar de apresurado) para que pueda tomarles algunas fotos geniales.

Así que recuérdales a tus hijos que no se apresuren.

¡NO OLVIDES TOMAR FOTOS FAMILIARES!

¿Qué mejor manera de celebrar la Primera Comunión que con una foto de grupo? Pero asegúrate de que todos los miembros de tu familia sepan que estás pensando en hacer esto. Asegúrate de decirle al fotógrafo que quieres una foto de grupo para que sepa buscarte.

No te preocupes, porque en nuestro caso estaremos atentos para indicarte en que momento podemos hacerlas. Hacemos un especial hincapié en las fotos con los abuelos, ya que para ellos suele ser una ocasión fantástica para hacerse una foto con sus nietos con sus mejores galas.

Cuando todos saben que vas a tomar una foto de grupo, es más fácil y rápido reunir a todos para la fotografía de comunión. 

Esto es particularmente importante si se hacen después de la Misa de Comunión.

NO OLVIDEMOS LAS FOTOS DE HERMANOS Y AMIGOS

No es frecuente que haya niños vestidos con sus mejores atuendos fuera del día de su primera comunión.

Una amiga me dijo una vez que la Primera Comunión de su hijo probablemente fue la última vez que lo verá en traje antes de casarse. 

Multiplica eso por la cantidad de hijos que tienes y las probabilidades son cada vez más pequeñas de que todos estén vestidos tan bien y más a la vez. Por lo tanto, asegúrate de reunir a los hermanos para obtener una fantástica foto de comunión familiar.

Las fotos con sus amigos también es algo que les encantará ver cuando sean mayores.

Puedes hacer esto inmediatamente antes o después de que haga su foto familiar grupal.

HABLA CON EL FOTÓGRAFO DE COMUNIONES

Realmente me ayuda saber quién planea quedarse después para hacer las fotos y quién las hará antes de la ceremonia.

Tengo una insignia que dice que soy el fotógrafo de comuniones (es mi enorme cámara alrededor del cuello, ¡es difícil no distinguirme!). También verás evidentemente que estoy haciendo las fotografías el día de la comunión de otros niños.

Hablar conmigo, aunque ya habremos planificado todo antes de la comunión, es bueno que olvides un poco los nervios y te comuniques conmigo para ir viendo el mejor momento para hacer las fotos de comunión en familia.

ORDENA TUS FOTOS DE COMUNIÓN MÁS TEMPRANO QUE TARDE

Para todas las Comuniones que fotografío, las imágenes se cargan en línea en una galería protegida con contraseña. Pero no se mantienen en línea solo durante un tiempo. Todos los años tengo algunas solicitudes de padres que aún no han pedido sus fotos después de que se haya archivado la galería.

Para asegurarte de que las fotos no se archiven antes de ordenar tus fotos, intenta hacerlo en cuanto que la galería esté disponible.

Espero que estos consejos para organizar lo mejor posible las fotografías el día de la comunión te hayan resultado útiles y que tengais una gran día de celebración en familia.

Para reservar tu cita para las fotos de comunión en estudio, puedes hacerlo en el siguiente formulario.

     
    Puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube donde encontrarás algunos trabajos y recursos de fotografía interesantes.