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El triángulo de la exposición con prácticas

Lección de fotografía, el triángulo de la exposición

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Es difícil tomar buenas fotografías sin tener un conocimiento sólido de ISO, velocidad de obturación y apertura, los tres reyes de la fotografía, también conocido como el “ triángulo de exposición ”.

Si bien la mayoría de las DSLR nuevas tienen modos “Automáticos” que seleccionan automáticamente la velocidad de obturación, la apertura e incluso el ISO correctos para su exposición; el uso del modo Automático pone límites a lo que puede lograr con su cámara.

En muchos casos, la cámara tiene que adivinar cuál debería ser la exposición correcta al evaluar la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. Comprender a fondo cómo funcionan juntos el ISO, la velocidad de obturación y la apertura; permite a los fotógrafos hacerse cargo de la situación por completo controlando manualmente la cámara.

Saber cómo ajustar la configuración de la cámara cuando sea necesario, ayuda a sacar lo mejor de tu cámara y llevarla al límite para tomar excelentes fotografías .

Repasemos rápidamente un resumen del triángulo de la exposición:

  1. Velocidad del obturador: la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara está abierto para exponer luz al sensor de la cámara. Las velocidades de obturación se miden generalmente en fracciones de segundo, cuando son inferiores a un segundo. Las velocidades de obturación lentas permiten que entre más luz en el sensor de la cámara. Se utilizan para fotografías nocturnas y con poca luz, mientras que las velocidades de obturación rápidas ayudan a congelar el movimiento. Ejemplos de velocidades de obturación: 1/15 (1/15 de segundo), 1/30, 1/60, 1/125.
  2. Apertura: un agujero dentro de una lente, a través del cual la luz viaja hacia el cuerpo de la cámara. Cuanto más grande sea el agujero, más luz pasa al sensor de la cámara. La apertura también controla la profundidad de campo , que es la parte de una escena que parece ser nítida. Si la apertura es muy pequeña, la profundidad de campo es grande, mientras que si la apertura es grande, la profundidad de campo es pequeña. En fotografía, la apertura se expresa típicamente en números «f»; (también conocido como «relación focal», ya que el número f es la relación entre el diámetro de la apertura de la lente y la longitud de la lente). Ejemplos de números f son: f / 1.4, f / 2.0, f / 2.8, f / 4.0, f / 5.6, f / 8.0.
  3. ISO: una forma de iluminar tus fotos si no puedes usar una velocidad de obturación más larga o una apertura más amplia. Por lo general, se mide en números, un número más bajo representa una imagen más oscura, mientras que los números más altos significan una imagen más brillante. Sin embargo, aumentar el ISO tiene un coste. A medida que aumentas el ISO, también lo hace la visibilidad del granulado / ruido en tus imágenes. Ejemplos de ISO: 100, 200, 400, 800, 1600.

¿Cómo funcionan juntos la velocidad de obturación, la apertura y la ISO para crear una exposición?

Para comprender bien el triángulo de la exposición y cómo la velocidad de obturación, la apertura y la ISO la afectan; debemos comprender qué sucede dentro de la cámara cuando se toma una fotografía.

Cuando apuntas tu cámara a un sujeto y presionas el botón del obturador, el sujeto entra en la lente de tu cámara en forma de luz. 

Si tu sujeto está bien iluminado, hay mucha luz que viaja hacia el objetivo. Mientras que si estás tomando una fotografía en un ambiente oscuro, no hay mucha luz que viaja hacia el objetivo. 

Cuando la luz entra en la lente, pasa a través de varios elementos ópticos hechos de vidrio. Luego atraviesa la “Apertura” de la lente (un orificio dentro de la lente que se puede cambiar de pequeño a grande). 

Una vez que la luz pasa por la apertura de la lente, golpea la cortina del obturador, que es como una ventana que está cerrada en todo momento, pero que se abre cuando es necesario. Luego, el obturador se abre en cuestión de milisegundos, dejando que la luz golpee el sensor de la cámara durante un período de tiempo específico. 

Velocidad de Obturación en el triángulo de la exposición

Esta cantidad de tiempo especificada se denomina “Velocidad de obturación” y puede ser extremadamente corta (hasta 1/8000 de segundo) o larga (hasta 30 segundos). El sensor luego recoge la luz y le «ISO» ilumina la imagen si es necesario; (nuevamente, haciendo que los problemas de calidad de imagen y grano sean más visibles). Luego, el obturador se cierra y la luz se bloquea completamente para que no llegue al sensor de la cámara.

Para obtener la imagen correctamente expuesta, de modo que no sea demasiado brillante ni demasiado oscura; la velocidad de obturación, la apertura y el ISO deben trabajar juntos. Cuando entra mucha luz en la lente (digamos que es a plena luz del día con mucha luz solar). ¿qué sucede cuando la apertura / orificio de la lente es muy pequeña? Se bloquea mucha luz.

Esto significa que el sensor de la cámara necesitaría más tiempo para recoger la luz. ¿Qué debe suceder para que el sensor recoja la cantidad correcta de luz?

La apertura en el triángulo de la exposición

El obturador debe permanecer abierto más tiempo. Entonces, con una apertura de lente muy pequeña, necesitaríamos más tiempo, es decir, una mayor velocidad de obturación para que el sensor recolecte suficiente luz para producir una imagen correctamente expuesta.

Ahora, ¿qué pasaría si la apertura / orificio de la lente fuera muy grande? Obviamente, mucha más luz llegaría al sensor, por lo que necesitaríamos una velocidad de obturación mucho más corta para que la imagen se exponga correctamente. 

Si la velocidad del obturador es demasiado baja, el sensor obtendría mucha más luz de la que necesita y la luz comenzaría a «quemarse» o «sobreexponer» la imagen, al igual que una lupa comienza a quemar papel en un día soleado. 

El área sobreexpuesta de la imagen se verá muy brillante o de color blanco puro. Por el contrario, si la velocidad del obturador es demasiado alta, entonces el sensor no puede captar suficiente luz y la imagen aparecerá «subexpuesta» o demasiado oscura.

Tomas reales con tu cámara

Hagamos un ejemplo de la vida real. Toma tu cámara y configura el modo de cámara en » Prioridad de apertura“. Establece la apertura de la lente en tu cámara al número más bajo posible que la lente permita, como f / 1.4 si tiene una lente luminosa o f / 3.5 en lentes más oscuras. Establece el ISO en 200 y asegúrate de que «Auto ISO» esté desactivado.

Ahora apunta su cámara a un objeto que NO sea una fuente de luz (por ejemplo, una imagen en la pared) luego presiona el botón disparador hasta la mitad para adquirir el enfoque correcto y deja que la cámara determine la configuración de exposición óptima.

¡No muevas tu cámara y sigue apuntando al mismo objeto! Si miras dentro del visor de la cámara ahora o en la pantalla LCD , deberías ver varios números. Uno de los números mostrará tu apertura, que debe ser el mismo número que el que estableciste. Luego debe mostrar tu velocidad de obturación, que debe ser un número como «125» (significa 1/125 de segundo). Finalmente «200», que es su sensibilidad ISO.

El triángulo de la exposición aprender fotografía

Escribe estos números en una hoja de papel y luego toma una fotografía.

Cuando la imagen aparece en la pantalla LCD trasera de su cámara, debe estar correctamente expuesta. Puede que esté muy borroso, pero debe estar expuesto correctamente, lo que significa que no es demasiado brillante ni demasiado oscuro.

Digamos que los ajustes que anotó son 3,5 (apertura), 125 (velocidad de obturación) y 200 (ISO). Ahora cambia el modo de tu cámara a » Modo manual“. Establezca manualmente su apertura en el mismo número que anotó, que debería ser el número más bajo que permita la lente de su cámara (en nuestro ejemplo es 3.5). 

Luego, establezca la velocidad de obturación en el número que anotó (en nuestro ejemplo es 125) y mantenga su ISO igual: 200. Asegúrese de que las condiciones de iluminación en la habitación sean las mismas. 

Apunta al mismo objeto y toma otra foto. Los resultados deben ser muy similares a la imagen que tomó anteriormente, excepto que esta vez, está configurando manualmente la velocidad de obturación de la cámara, en lugar de dejar que su cámara lo calcule.

Sigue practicando con tu cámara

Ahora, bloqueemos la cantidad de luz que pasa a través de la lente aumentando la apertura y veamos qué sucede. Disminuya su apertura a un número mayor como «8.0» y mantenga el resto de la configuración igual.

Apunta al mismo objeto y toma otra foto. ¿Que pasó? ¡Tu imagen es demasiado oscura o subexpuesta ahora! ¿Por qué pasó esto? Porque bloqueó una parte de la luz que golpea el sensor y no cambió la velocidad de obturación.

Debido a esto, el sensor de la cámara no tuvo tiempo suficiente para captar la luz, por lo tanto, la imagen está subexpuesta. Si hubiese bajado la velocidad de obturación a un número menor, esto no habría sucedido. ¿Entiende la relación en el triángulo de la exposición?

Ahora cambie su apertura de nuevo a lo que era antes (número más pequeño), pero esta vez, disminuya la velocidad de obturación a un número mucho menor. 

En mi ejemplo, estableceré mi velocidad de obturación en 4 (un cuarto de segundo) desde 125. Tome otra foto. 

Ahora su imagen debería estar sobreexpuesta y algunas partes de la imagen deberían aparecer demasiado brillantes. ¿Qué pasó esta vez? Dejas que tu lente atraviese toda la luz que pueda recolectar sin bloquearla, luego dejas que tu sensor recolecte más luz de la que necesita al disminuir la velocidad del obturador. 

Esta es una explicación muy básica de cómo se combinan la apertura y la velocidad de obturación.

El ISO en el triángulo de la exposición

Entonces, ¿cuándo entra en juego ISO en el triángulo de la exposición y qué hace? 

Hasta ahora, mantuvimos el ISO en el mismo número (200) y no lo cambiamos. Recuerde, ISO significa brillo del sensor. Los números más bajos significan un brillo más bajo, mientras que los números más altos significan un brillo más alto. 

Si cambiaras tu ISO de 200 a 400, harías la foto  dos veces más brillante. En el ejemplo anterior, con una apertura de f / 3.5, una velocidad de obturación de 1/125 de segundo e ISO 200, si aumentara el ISO a 400, necesitaría el doble de tiempo para exponer correctamente la imagen.

Esto significa que puede establecer la velocidad de obturación en 1/250 de segundo y su imagen aún saldrá correctamente expuesta. Pruébelo: configure su apertura en el mismo número que anotó anteriormente, multiplique la velocidad de obturación por dos y configúrelo en ese número, luego cambie su ISO a 400. Debería verse igual que la primera imagen que tomó anteriormente.

Si aumentara el ISO a 800, tendría que volver a duplicar la última velocidad de obturación de 1/250 a 1/500.

Como puede ver, aumentar el ISO de 200 a 800 le permitirá disparar a velocidades de obturación más altas y, en este ejemplo, aumentarlo de 1/125 de segundo a 1/500 de segundo, que es suficiente velocidad para congelar el movimiento. Sin embargo, aumentar el ISO tiene un costo: cuanto mayor sea el ISO, más ruido o grano agregará a la imagen.

Básicamente, así es como los Tres Reyes trabajan juntos para crear el triángulo de la exposición. Te recomiendo que practiques más con tu cámara para ver los efectos de cambiar la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.

2) ¿Qué modo de cámara debería usar?

Como señalé en mi artículo » Entender los modos de cámara digital «, recomiendo usar el modo » Prioridad de apertura » para principiantes (aunque cualquier otro modo funciona igualmente bien, siempre que sepa lo que está haciendo). 

En este modo, usted establece la apertura de su lente, mientras que la cámara adivina automáticamente cuál debería ser la velocidad de obturación correcta. De esta forma, puede controlar la profundidad de campo en sus imágenes cambiando la apertura ;(la profundidad de campo también depende de otros factores, como la distancia entre la cámara y el sujeto y la distancia focal). 

No hay absolutamente nada de malo en usar los modos “Automático” o “Programa”, especialmente considerando el hecho de que la mayoría de las DSLR modernas dan al fotógrafo un control bastante bueno al permitir anular la velocidad de obturación y la apertura en esos modos. 

Pero la mayoría de las personas se vuelven perezosas y terminan usando los modos Automático / Programa sin comprender lo que sucede dentro de la cámara, por lo que recomiendo encarecidamente aprender a disparar en todos los modos de cámara.

3) ¿En qué ISO debo configurar mi cámara?

Si su cámara está equipada con un » Auto ISO”(Conocida como“ Control automático de sensibilidad ISO ”en los cuerpos Nikon), debe habilitarla para que la cámara adivine automáticamente cuál debería ser el ISO correcto en diferentes condiciones de iluminación. 

¡Auto ISO no tiene preocupaciones y funciona muy bien para la mayoría de las condiciones de iluminación! 

Establezca su «Sensibilidad ISO / ISO mínima» en 100 en las cámaras Canon y 200 en las últimas cámaras Nikon, luego configure su «ISO / Sensibilidad máxima» en 800 o 1600 (dependiendo de la cantidad de ruido que considere aceptable). 

Establezca la “Velocidad mínima del obturador” en 1/100 de segundo si tiene una lente corta por debajo de 100 mm y en un número más alto si tiene una lente larga. Básicamente, la cámara observará su velocidad de obturación y si cae por debajo de la “Velocidad mínima de obturación”; aumentará automáticamente la ISO a un número más alto, para tratar de mantener la velocidad de obturación por encima de este ajuste.

La regla general es establecer la velocidad de obturación a la mayor distancia focal de su lente.

Por ejemplo, si tiene un objetivo zoom Nikon 70-300 mm f / 4.5-5.6, configure la velocidad mínima de obturación en 1/300 de segundo. ¿Por qué? Porque a medida que aumenta la distancia focal de la lente, también aumentan las posibilidades de que la cámara se mueva y que las imágenes se vean borrosas.

Pero esta regla no siempre funciona, porque hay otros factores que influyen en si introducirá movimiento de la cámara o no. Tener las manos temblorosas y sostener la cámara de manera incorrecta puede causar un movimiento adicional de la cámara, mientras que tener un objetivo con Reducción de la vibración (también conocido como Estabilización de imagen) podría ayudar a disminuir el movimiento de la cámara.

De cualquier manera, juegue con la opción «Velocidad de obturación mínima» e intente cambiar los números para ver qué funciona para usted.

Si no tiene una opción de «ISO automático» en su cámara, comience con el ISO más bajo y vea qué velocidades de obturación está obteniendo. Siga aumentando el ISO hasta que alcance una velocidad de obturación aceptable.

4) Compensación de exposición

El uso de la función de » compensación de exposición «. A excepción del modo manual, la compensación de exposición funciona muy bien para todos los modos de cámara. 

Ya sea que esté disparando en los modos Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Auto / Programa, marcar la compensación de exposición hacia arriba o hacia abajo (más a menos) le permitirá regular la exposición y anular los ajustes claculados por la cámara.Digamos hacer un ajuste fino de estos y afinar el triángulo de la exposición.

Si encuentra su imagen (o partes de su imagen) subexpuesta o sobreexpuesta, puede usar la compensación de exposición para ajustar la exposición sin cambiar manualmente la apertura o la velocidad del obturador.

5) ¿Debería usar Flash o aumentar ISO?

Realmente depende de lo que esté tomando en la foto. A veces no es posible utilizar el flash de la cámara incorporado en un entorno con poca luz.

Hay que recordar que el flash nos va a descompensar el triángulo de la exposición y que tendremos que ajustarlos a necesidad.

Por ejemplo, si su sujeto está lejos, es posible que no pueda alcanzarlo con el flash. En ese caso, la única solución es acercarse al sujeto o apagar el flash por completo y usar un ISO más alto. Obviamente, para la fotografía de paisajes o arquitectura, siempre debe apagar el flash, ya que no podrá iluminar toda la escena.

Entonces, en una situación de poca luz, las únicas dos opciones son aumentar el ISO para que pueda disparar con la mano o configurar la cámara en el ISO más bajo y usar un trípode.

6) ¿Qué son los “puntos finales” o pasos?

¿Alguna vez ha oído hablar del término » punto” o «paso» en fotografía?

Cada uno de los incrementos entre los números ISO se denomina “punto final” o pasos en fotografía. Por ejemplo, hay un punto entre ISO 100 e ISO 200, mientras que hay dos puntos entre ISO 100 e ISO 400.

¿Cuántos puntos hay entre ISO 100 e ISO 1600? Así es, cuatro puntos de luz completos.

¿Por qué necesita conocer las paradas? Debido a que puede verlo en la literatura de fotografía o el fotógrafo puede mencionar paradas y, a veces, es confuso entender lo que realmente significa.

Pero el término “punto final” o «paso» no solo se aplica a los ISO, el mismo concepto existe para la velocidad de obturación y la apertura. Es fácil recordar los pasos entre las velocidades de obturación, porque simplemente comienza desde uno y divide el número por dos: 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, etc.

Obviamente, los números están redondeados (comenzando desde 1/15, que debería ser 1/16) para facilitar la fotografía. Es más difícil memorizar los pasos en las aperturas, porque los números se calculan de manera diferente: f / 1, f / 1.4, f / 2, f / 2.8, f / 4, f / 5.6, f / 8, f / 11, f / 16, etc.

7) Ejemplos específicos y escenarios de casos

Repasemos ahora lo que podría hacer con su cámara para exponer correctamente una imagen en diferentes condiciones de iluminación.

    1. ¿Qué debo hacer en situaciones de poca luz? Utilice el modo de prioridad de apertura, ajuste su apertura al número más bajo posible. Tenga cuidado si tiene un objetivo luminoso como Nikon 50 mm f / 1.4, porque si ajusta la apertura al número más bajo (f / 1.4) la profundidad de campo será muy superficial. Configure su «Auto ISO» en «Activado» (si lo tiene) y asegúrese de que tanto el ISO máximo como la velocidad mínima de obturación estén definidos, como se muestra en la sección 3. Si después de aumentar su ISO todavía obtiene velocidades de obturación pequeñas ( lo que significa que se encuentra en un entorno muy oscuro), sus únicas otras opciones son usar un trípode o un flash. Si tiene sujetos en movimiento que necesitan ser “congelados”, tendrá que usar el flash.
    2. ¿Qué debo hacer para congelar la acción? Primero, necesitará mucha luz. La acción de congelación a plena luz del día es fácil, mientras que es extremadamente difícil hacerlo en situaciones de poca luz. Suponiendo que tiene mucha luz, asegúrese de que su apertura esté configurada en el número más bajo (nuevamente, tenga cuidado con la profundidad de campo), luego configure su «Auto ISO» en «Activado» (si lo tiene) y configure su mínimo velocidad de obturación a un número realmente alto, como 1/500 o 1/1000 de segundo. Para mi fotografía de aves, trato de mantener las velocidades de obturación a 1/1000 de segundo y más rápido:
    3. ¿Qué configuración necesito cambiar para crear un efecto de desenfoque de movimiento? Desactive Auto ISO y establezca su ISO en el número más bajo. Si la velocidad del obturador es demasiado rápida y aún no puede crear desenfoque de movimiento, aumente la apertura a un número más alto hasta que la velocidad del obturador caiga a un número bajo por debajo de 1 / 100-1 / 50 de segundo.
    4. ¿Qué hago si no puedo obtener la exposición adecuada? La imagen es demasiado oscura o demasiado brillante. Asegúrese de no disparar en modo manual. Configure el medidor de su cámara en “Evaluativo” (Canon) o “Matriz” (Nikon). Si ya está configurado y aún obtiene una exposición inadecuada, significa que probablemente esté tomando una fotografía en la que haya un gran contraste entre varios objetos (por ejemplo, cielo brillante y montañas oscuras o sol en el marco), sea lo que sea que esté intentar tomar una foto confunde el medidor dentro de su cámara. Si aún necesita tomar una foto, configure el medidor de su cámara en «Puntual» e intente apuntar su punto de enfoque a un área que no sea demasiado brillante ni demasiado oscura. De esa manera obtienes el «dulce medio».
    5. ¿Cómo puedo aislar al sujeto del fondo y hacer que el fondo ( bokeh ) se vea suave y uniforme? Párese más cerca de su sujeto y use la apertura más pequeña en su lente. Algunas lentes pueden renderizar el fondo mucho mejor y más suave que otras. Si no te gusta el bokeh en el tuyo, considera la posibilidad de conseguir un buen objetivo para retratos como el Nikon 50mm f / 1.4 o el Nikon 85mm f / 1.4 , que se considera uno de los mejores objetivos cuando se trata de bokeh.
    6. ¿Cómo puedo reducir la cantidad de ruido / grano en mis imágenes? Desactive “Auto ISO” y establezca su ISO en el ISO base de la cámara (ISO 100 en Canon e ISO 200 en Nikon).

Espero que este artículo sobre el triángulo de la exposición te sea de utilidad para seguir avanzando en el conocimiento de tu cámara y profundizar más en los entresijos de la fotografía.